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16 feb 2011

Proyecto "QUÉ HAY DENTRO DE MI CUERPO"

¿Qué hay dentro
de mi cuerpo?

Fundamento
 

El presente proyecto se basa en el núcleo de las Ciencias Naturales; Seres Vivos.
En cuanto a la oralidad el diseño explica que esta macrohabilidad (a diferencia de
la escritura) ha logrado mantener la heterogeneidad. En la oralidad, sostienen las
autoras del diseño “no hay variedades orales correctas” y “variedades deficitarias”, sólo
hay variedades.
En el aula habitualmente se exigen formatos orales que no fueron enseñados en
ninguna etapa de la escolaridad: exposición oral, debate, mesa redonda, etc. La idea es
tomar estos formatos y reflexionar sobre ellos, muchos de los cuales quizá se trabajan
en la escuela desde todos los tiempos pero sin lograr conectarlos con el uso cotidiano.
 La intención es correr a la lengua oral del lugar de la teoría, para transformarla en una práctica del lenguaje.
Así, hablar y escuchar (para explicar un proceso histórico, para hacer saber la opinión
personal, para analizar una obra literaria, para realizar una puesta en común, etc.) se
ubican en la formación de las competencias que todo joven necesita como ciudadano;
emergencia a la que debemos atender sin dilación.

Objetivos:
Reconocer algunos sistemas humanos (Digestivo, respiratorio, circulatorio).
Reconocer las diferentes funciones de los mismos.
Despertar el sentimiento de curiosidad e investigación.
Explorar material de estudio.
Presentar, en grupos pequeños, sistemas elegidos.

Estrategias

·         Acordar pautas de trabajo.
·         Exploración de material traído al aula. Como así sus cuadernos de clase.
·         Selección del material explorado para saber qué sirve para estudiar y qué no.
·         Búsqueda de información de su propia producción y la producción de los otros.
·         Formulación de preguntas y respuestas.
·         Obtención de información a través de conversaciones, intercambios con pares y adultos.
·         Investigar datos sobre el sistema elegido.
·         Confección de afiches para la presentación oral del tema.
Núcleo: Seres vivos

Contenidos:

  • Sistema respiratorio
  • Sistema Digestivo.
  • Sistema Circulatorio.

Situaciones de enseñanza


El/la docente seleccionará y ofrecerá a los alumnos/as textos y videos,
y/u organizará trabajo colectivos, y planteará situaciones a
partir de las cuáles los alumnos/as tengan que:

  • Realizar una búsqueda de información sobre los sistemas vistos , a través de la lectura de imágenes y de textos, la observación directa y la realización de dibujos en
afiches por grupos.
  • Organizar la información referida a los sistemas estudiados mediante
imágenes o dibujos con referencias.
  • Comunicar la información a través de presentaciones orales y/o lectura
de los registros producidos.
Elaborar un texto, individual o colectivo, sobre los sistemas vistos.

Orientaciones para la evaluación

Es necesario que la evaluación sea una tarea compartida entre los niños y niñas y el docente, que acompañe toda la experiencia.
Al inicio, resulta necesario pensar con los alumnos qué aprendizajes esperan alcanzar a partir de esa exposición oral. En el proceso el docente vuelve a reunir a los alumnos y juntos evalúan la marcha de la experiencia. El material (Afiches con información) quedará como material de consulta en las paredes del aula.
Al terminar realizan la evaluación final.

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